Tux--el pingüino de Linux con ch'ullu y chuspaProyecto para Crear Software Libre en Quechua
Español English Runasimi
Runasimipi
    Introducción
    Manifiesto
    Noticias

AbiWord
    Instalar
    Traducir
    Versión bilingüe

Edubuntu

Claroline

Diccionarios de Quechua

Diccionario informático

Corrección ortográfica
    Instalar
    Desarrollar
    Nota lingüística

Colaborar
    Lista de email
    Proyectos
    Colaboradores
    Documentación

Herramientas
    hunspell
    instrans
    formafx

Difusión
    Promover uso
    Nuestro CD

Planes futuros

Descargas

Enlaces

Abogados

hunspell


Vamos a usar el formato de hunspell para la corrección ortográfica de quechua desde que es el formato usado por OpenOffice, Mozilla y cualquier programa como AbiWord que utiliza Enchant para su interfaz de la corrección ortográfica. Diferente de ispell, aspell, y el viejo myspell, hunspell es designado para lenguas aglutinantes con algunos opciones especiales para construir palabras compuestas y dos niveles de sufijos.  Sin embargo, será un desafio técnico implementar un corrector de la ortografía quechua.  Probablemente tendramos que escribir un programa especial para crear las combinaciones de sufijos y infijos en el formato de hunspell. Además queremos ver la adición de una función de "sonido como" en hunspell, porque los consonantes glotalizados y aspirados son tan confundibles y a menudo mal-deletreados en el alfabet español.

Si quiere aprender más sobre el formato de hunspell, va a entenderlo mejor si primero lee las páginas man de ispell.  Si tiene ispell instalado en GNU/Linux, UNIX, o Cygwin, puede leerlas con los mandatos:
      man 1 ispell
      man 4 ispell          (man 5 ispell en algunas maquinas)

Entonces, lea esas instrucciones para convertir de ispell a myspell (o en inglés). Hunspell es una versión modificada del formato myspell.  También leyendo la documentación de aspell puede ayudar porque aspell tiene un formato muy aparecido a myspell.  

Después de entender cómo los formatos de corrección ortográfica funcionan generalmente, lea las páginas man de hunspell, que es un formato mucho más complicado.  Puede leerlas en la página web de hunspell en sourceforge o con el comando de man:
       man 1 hunspell
       man 4 hunspell

Acá es una traducción en español de la página man 4 y el archivo README de hunspell.

Además, lea esta carta explicando cómo vayamos a implementar la correción ortográfica de quechua en Hunspell (o en inglés). 

 

Última actualización: mar, 16 ago 2011